Lugar: Monasterio de Veruela, Trasmoz y Litago
Fecha: 20/03/2011
El pasado domingo, 20 de marzo de 2011, la Asociación Olifante organizó, por tercer año consecutivo, la Ruta de los Bécquer de Veruela a Trasmoz y Litago, con gran éxito de participantes, cerca de cien personas, entre las que se encontraban personalidades del mundo artístico y político del momento.
Olifante organiza dos Rutas guiadas al año, en las que participan artistas colaboradores en la lectura de textos literarios, como Ángel Guinda, Miguel Ángel Yusta, M. Á. Longás, Antonio Domínguez, Carlos Bozalongo, Ana Bona y Trinidad Ruiz Marcellán; música para amenizar el camino a cargo de Antonio Casas, también se realiza a lo largo de la misma un bookcrossing y alguna otra actividad, como la exposición “Cartas a Gustavo” de Luigi Maráez.
Se contó también con la colaboración del Patronato de Turismo de Diputación de Zaragoza para dar publicidad a la Ruta y con el Ayuntamiento de Litago, punto final del camino, en el que casi todos los participantes terminaron con una comida de grupo. Este año por la tarde, también se realizó como actividad complementaria la visita al Museo de las Brujas de Bécquer y a la Casa del Poeta en Trasmoz.
La Ruta comienza en el aparcamiento del Monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo, se dirige hacia Trasmoz y termina en Litago. A lo largo de aproximadamente 7,5 km hay colocados ocho carteles con poesía y prosa de Gustavo Adolfo, obra pictórica de Valeriano y textos de otros escritores, admiradores de los Bécquer, que han colaborado desinteresadamente con su obra, para enriquecer esta Ruta.
Esta Ruta es un recorrido literario, artístico y paisajístico, siguiendo el camino que Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer recorrían solos o con sus respectivas familias, durante el tiempo en que estuvieron alojados en el Monasterio de Veruela a lo largo de 1863-1864. En esta etapa de sus vidas el poeta escribió las cartas “Desde mi celda” y su hermano realizó el álbum de dibujos y acuarelas “Expedición de Veruela”.
Los textos e ilustraciones de los ocho carteles de la ruta se han extraído de las dos obras anteriores, en las que se realiza una descripción excepcional de los pueblos, paisajes y personas del Somontano del Moncayo, tal como eran cuando los dos hermanos habitaron en estas tierras moncaínas y que casi se pueden disfrutar intactas en la actualidad.
El próximo mes de julio Olifante volverá a realizar La Ruta de los Bécquer de Veruela a Trasmoz y Litago de forma guiada, pero cualquier persona que lo desee puede hacerla de forma libre, siguiendo los carteles y las marcas de pintura blanca y lila que se encuentran a lo largo del camino.
Más información
www.olifante.com
Galería